sábado, 15 de diciembre de 2018

Las Constituyentes

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha elaborado una Guía Pedagógica titulada “LAS CONSTITUYENTES: Las mujeres en la historia política de España”.

 Esta guía va dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 El objetivo de esta guía pedagógica es dar a conocer el papel que las 6 senadoras y 21 diputadas constituyentes desempeñaron durante los años 70 en el proceso de creación y redacción de la Constitución española, que en 2018 celebra su 40º aniversario.

Las propuestas de actividades y unidades didácticas giran en torno a los únicos materiales de archivo documental existentes actualmente sobre el tema:

·         La película documental Las Constituyentes (Oliva Acosta, 2011) cuya copia se incluye en la edición en papel y

·         El libro Las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente (Julia Sevilla, 2007)




                                                  ENLACE AL MATERIAL EN PDF

El cuaderno pedagógico se divide en tres bloques:

Bloque I. Introducción, propuesta, dossier y puntos de interés. Estos primeros cuatro capítulos ofrecen información histórica básica para que la persona que haga uso de la guía conozca y comprenda el contexto del momento. Los contenidos del primer bloque son: contexto histórico, cronología de la Transición, glosario, recopilación y resumen de la biografía de las mujeres constituyentes además de una descripción de los siete temas principales que vertebran las unidades didácticas (denominados ‘Puntos de interés’).

Bloque II. Los capítulos centrales (capítulos 5 y 6) desarrollan las unidades didácticas propuestas para los ciclos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica de Grado Medio y de Grado Superior. Cada una de las actividades propuestas contiene información sobre el punto de interés al que corresponde y las asignaturas en las que se puede trabajar, así como sobre los objetivos, el desarrollo, la duración y el material necesario para realizar la actividad.


Bloque III. Dado que el temario trabajado en estas unidades didácticas no se encuentra con facilidad en los libros de texto, la última parte de esta guía (capítulos 7 y 8) está dedicada a ofrecer documentación y material adicional para profundizar y ampliar el temario. En sus páginas se desarrolla todo el contenido necesario para llevar a cabo las unidades didácticas: fichas de trabajo, recursos y enlaces, información complementaria, etc.

Aquí os dejo el enlace a la pagina del Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, con numerosos e interesantes recursos para trabajar la coeducación y la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario