sábado, 29 de septiembre de 2018

Ecofeminismo

¿Ecofeminismo?
En el Ecofeminismo se aúnan tres movimientos: el feminista, el ecológico y el de la espiritualidad femenina. Así lo define la Women´s Environmental Network, la red de mujeres ambientalistas. Aunque también dentro del propio feminismo hay varias corrientes, lo característico es su capacidad de construcción y no solo de defensa ante el arrollador desarrollismo sexista.



En los países del sur, son las mujeres quienes controlan todas las fases del ciclo alimentario. Se calcula que, en América Latina y Asia, las mujeres producen mas del 50 por ciento de los alimentos disponibles, cifra que en África llega al 80 por ciento. Pero también son ellas quienes se encargan de conseguir el agua y la leña.

A Cambio estas mujeres son dueñas del 1 por ciento de la propiedad y su acceso a créditos, ayudas, educación y cultura esta tremendamente restringido. Las ecofeministas fueron las primeras en dar la voz de alarma acerca de la pobreza, cada vez más, tiene rostro de mujer.
Las economistas reivindican a Rachel Cardson (Bióloga marina y conservacionista estadounidense que contribuyo de manera decisiva a la puesta en marcha de la moderna conciencia medioambiental); como "la primera voz" tras haber publicado en 1962 el libro La primavera silenciosa. En su obra ya denunciaba cómo los avances tecnológicos precipitaban una crisis ecológica y marco un nuevo camino frente al riesgo de que una agroquímica industrial pudiera dar a luz a una "primavera silenciosa" sin el canto de pájaros ni el ruido de los insectos.

 Entre los movimientos de los países del sur mas reconocidos esta CHIPKO de la India, difundido por Vandana Shiva (Filósofa y escritora india, que recibió el llamado Premio Nobel Alternativo en 1993) y el Movimiento del Cinturón Verde de Kenia, liderado por Wangari Maathai ( 1940-2011), la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".
                          

El movimiento Chipko (en hindi significa ABRAZAR) nació cuando las mujeres se opusieron a la deforestación en el estado Indio de Uttar Pradesh, en los años setenta. Las mujeres se abrazaban a los arboles para evitar que fueran cortados. La campaña culmino en 1980 cuando el Gobierno indio dio su aprobación a una moratoria en la tala de arboles. El movimiento entonces inició una campaña masiva de plantación.

El Cinturón Verde. programa creado en 1977 por Wangari Maathai, combina el desarrollo comunitario con la protección medioambiental. Maathai se puso en marcha ante la reflexión de que "no podemos esperar sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos y nuestras hijas de hambre". Desde entonces, las mujeres del Cinturón Verde han plantado 30 millones de arboles y creado 5.000 guarderías.


Aquí os dejo el precioso cuento que narra la historia de esta Gran Mujer.














No hay comentarios:

Publicar un comentario