sábado, 29 de septiembre de 2018

Ciberfeminismo

Ciberfeminismo: Internet esta siendo una herramienta fundamental en el desarrollo del feminismo. Por un lado, como medio de comunicación alternativo: se elaboran informaciones propias, permite distribuirla de forma masiva e inmediata, se debaten propuestas o nuevos planeamientos, conecta al movimiento mundial y es posible acceder a través de la red a textos, biografías o documentos que no se encuentran en los circuitos comerciales.


Por otro lado, la red es el instrumento perfecto para organizar campañas tanto locales como mundiales entre un movimiento siempre falto de tiempo y de recursos. Además, en Internet se están proponiendo nuevas formas de creatividad feminista que, por añadidura, son fácilmente compartidas. Asi, se puede hablar de una potente corriente, el ciberfeminismo que, como mínimo, tiene tres ramas desarrollándose con fuerza: la creación, la información alternativa y el activismo social.


Fue en Australia, en 1991, donde el grupo de artistas denominado VNS Matrix acuñó el término de ciberfeminismo. Una de sus primeras acciones fue el diseño de un anti-videojuego desde la óptica feminista. Sus primeras instalaciones tenían formato electrónico, fotografía, sonido y video. Su protesta consiste en utilizar la tecnología para la subversión irónica de los estereotipos culturales. Esta rama del ciberfeminismo pretende, por medio de las tecnologías de la información,construir una identidad en el ciberespacio alejada de los mitos masculinos.
Las raíces teóricas parten del feminismo francés de la tercera ola. El movimiento se consolidó en el I  Encuentro Internacional Ciberfeminsta, el 20 de septiembre de 1997 (organizado por las OBN, colectivo liderado por la alemana Cornelia Sollfrank), en el seno de la Documenta X, una de las muestras internacionales de arte contemporáneo más relevantes, celebrada en Kassel (Alemania).

El Ciberfeminismo se define a si mismo como fresco, desvergonzado, ingenioso e iconoclasta y no le falta razón. Desde su punto de vista, el ciberespacio es un mundo crucial para la lucha de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario