viernes, 14 de septiembre de 2018

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

ENLACE

Secretary-General Ban Ki-moon holds an electronic sensor cane,which earned three female students from the School at Askar Camp in Nablus operated by UNRWA a special award in applied electronics at the Intel International Science and Engineering Fair in San Jose, California.




Película recomendada: Molaadé. Pinchar para ver ficha didáctica


Moolaadé y salindé. Moolaadé es una convención oral con valor jurídico que asegura la protección y el asilo a todos los que lo pidan. Salindé, en cambio, es un ritual tradicional por el cual las niñas y chicas jóvenes son sometidas a una mutilación genital que las hace puras y aptas para ser esposas.

El 6 de febrero es el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.
Debenos concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica que a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, 3 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.
La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas, o por otros motivos no terapéuticos.
La práctica persiste, en parte, por la percepción social, ya que todavía se piensa que si las niñas renuncian a la ablación, tanto ellas como sus familias se arriesgan a padecer vergüenza y exclusión social, al tiempo que verán reducidas las perspectivas de matrimonio. http://www.luchamgf.org/index.html


Esta práctica está penada en España con hasta 12 años de cárcel.

Noticias_Se hace historia.Mutilación genital.
Se ha hecho historia: Nigeria prohibió la mutilación genital femenina.



Una medida que se debería haber tomado hace años.
FGM, la mutilación genital femenina, comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales de una mujer. Esta práctica no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, más bien todo lo contrario: puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, además de quistes, infecciones, infertilidad y complicaciones de parto. Muchas son las que mueren en el procedimiento, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, con herramientas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar contaminadas.

Por Bárbara Samaniego

2 comentarios: