martes, 11 de septiembre de 2018

CINE Y COEDUCACION

Cine y Coeducación 

Una de las herramientas utilizada en nuestro centro para trabajar la igualdad entre los sexos ha sido el análisis de películas de ficción por diversas razones:

La imagen favorece una pedagogía centrada en la producción de sentido. Las imágenes y, más en concreto las ficciones audiovisuales, no hablan esencialmente a nuestra razón sino que transmiten y/o crean estructuras imaginarias, sentimentales, emotivas... Es decir, inducen y trabajan sobre nuestros mapas afectivos.

La ficción expresa y proyecta, de una manera más inconsciente y, por lo tanto, más profunda, lo que pensamos, soñamos, ansiamos y sentimos. A menudo, incluso, las fantasías vienen a suplir los deseos frustrados y a expresar lo inexpresable dándonos la posibilidad de descifrar y entender lo que, de otro modo, no nos sería posible y de dialogar cuando la realidad nos condena a la agresividad y al silencio. La ficción audiovisual permite y propicia una implicación personal pero evita o atenúa la angustia que puede conllevar abordar directamente ciertos temas.

En definitiva, favorece la acción educativa porque permite pensar e intercambiar experiencias, miedos y dudas preservando, sin embargo, la propia intimidad.

Por último, hay que considerar la importancia de la imagen en las vidas de los y las jóvenes, ya que por término medio, la población adolescente ha invertido un gran número de sus horas de ocio en ver la televisión.




Persépolis

Recomendada  tanto la peli como el material didáctico están disponibles para los tutores/as de 2º, 3º y 4 ESO.

"Persépolis"  es una película de animación basada en los cómics autobiográficos de la dibujante iraní Marjane Satrapi, estrenada en Francia en el 2007, es una obra que presenta múltiples valores éticos (y también estéticos). Trata sobre las vivencias de una chica que se ve inmersa en los intensos acontecimientos derivados de la revolución iraní y la posterior guerra Irán-Irak.


Aquí os dejo el trailer oficial:
Trailer

"La fuente de las mujeres". La historia de una huelga de amor.


Os recomendamos la película "La fuente de las mujeres"que puede ser utilizada en las tutorías, preferentemente para 3º y 4º ESO.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Oriente Medio, donde el calor ardiente y la escasez de recursos y tecnología mantiene al pueblo atado a costumbres y mecanismos arcaicos como el suministro de agua por medio de fuentes.
Justamente, una de sus tradiciones reza que las mujeres deben ser quienes, sometidas al inclemente sol, vayan hasta lo alto de una montaña para extraer el agua de la fuente y llevarla a sus hogares. Esta película, que trata de reivindicar el poder y la posición femenina, se desarrolla precisamente cuando Leila, una de las mujeres que van por agua, propone una huelga sexual hasta que los hombres colaboren con el transporte de agua.

Os dejamos el trailer oficial:

Shirley Valentine, con Verónica Forque y dirigida por Manuel Iborra.




Shirley Valentine vive en un barrio obrero de Londres. Su vida transcurre como la de cualquier ama de casa.  Está casada y tiene dos hijos/as que ya han abandonado el hogar. Cerca de los cincuenta  años necesita alejarse de casa, pero no encuentra el valor suficiente. Al conocer a una nueva amiga que acaba de divorciarse y que la invita a pasar unas vacaciones en la isla griega de Mykonos, Shirley se replantea su vida.
A través de un ingenioso recurso teatral, iremos conociendo su vida en una especie de confesiones compartidas con el público y con… la pared de su cocina.

LA VOZ DORMIDA


No os perdáis la película "La voz dormida" adaptación de la novela homónima de la escritora Dulce Chacón y dirigida por Benito Zambrano.

Retrata la historia de dos hermanas, una de ellas reclusa en la cárcel de Ventas, durante los primeros años de la posguerra civil española. Una historia de mujeres que no nos dejará indiferentes.

A LAS CINCO DE LA TARDE


A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países  e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.
Mas material en este enlace: Material

Billy Elliot


Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco de hombres, le obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello. Material sobre la pelicula

EL OTRO LADO DE LA CAMA


Sonia y Javier llevan varios años viviendo juntos, y Pedro y Paula no viven juntos, pero son novios desde hace varios años, o eran, porque ella le dice aquello de "prefiero que seamos amigos". Esta frase precipita todos los acontecimientos que se cuentan en esta comedia que habla del amor, del sexo, de la amistad y, sobre todo, de la mentira. Material didáctico

LA BODA DE MURIEL


Muriel, una chica con sobrepeso que vive en su mundo de canciones de ABBA y catálogos nupciales, sueña que algún día vendrá su príncipe azul para rescatarla de su odiosa familia y del grupo de amigas que no hacen más que humillarla. Cansada de esperar, decide irse a la ciudad, vivir otra vida y encontrar a alguien.Material de la película

LOS LUNES AL SOL


Situada en una ciudad del norte de España la película relata la vida cotidiana de un grupo de trabajadores que afrontan el desempleo con malestar, miedo, desesperanza y frustración. Cada uno de los personajes sobrelleva y afronta esta nueva situación con estrategias y recursos distintos: Santa (personaje interpretado por Javier Bardem) intenta mantener una posición crítica y de inconformidad social, trata de "comerse el mundo", aunque todo está ya en su contra; José (Luís Tosar) vive con vergüenza su sensación de dependencia de su esposa, y el carácter se le va agriando, volviéndose más introvertido; Lino (José Ángel Egido) oculta su edad, tratando de aparentar una imagen más juvenil para encontrar empleo, pero su miedo, ansiedad e inseguridad son evidentes; Amador (Celso Bugallo) es la imagen del hombre que se ha aislado, que ha dejado ya de luchar, que no soporta que su mujer le haya abandonado. Cada personaje nos muestra diferentes facetas de las dificultades de los hombres en el paro y en situaciones de precariedad laboral.Material

SOLAS


La historia gira en torno a la vida de María, soltera, de mal carácter y con trabajo precario que debe enfrentar un embarazo no deseado y está sumida en un alcoholismo que la ayuda a sobrellevar una vida sin sentido. Debido a la hospitalización de su padre, su madre, una mujer sufrida y cariñosa vive unos días con ella. En el departamento de abajo vive el vecino, un anciano asturiano que también vive solo. Poco a poco, los personajes se mezclan y la historia avanza cuando la madre va desbaratando con su presencia y modo de ser la dureza de María y la soledad del vecino.Material

TE DOY MIS OJOS


Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres. Material

TODO SOBRE MI MADRE


 Manuela pierde a su único hijo el mismo día que él cumple 17 años. Destrozada por esa pérdida, viaja hasta Barcelona de donde salió embarazada en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que lo era. Manuela intentará buscar de nuevo sentido a su vida a través de una serie de mujeres que irá encontrando y cuidando. Material


Películas/cortos/documentales de interés...


  • 4 meses, 3 semanas y 2 días
  • Ana y el Rey
  • Antonia
  • Billy Elliot
  • Buda explotó por vergüenza
  • Carol
  • Contac
  • Desayuno en Plutón
  • El Sur
  • El color púrpura
  • El diario de Noa
  • En tierra de hombres
  • Flor del desierto
  • Flores de otro mundo
  • Fresa y chocolate
  • Juno
  • Kandahar
  • La boda de Muriel
  • La boda del Monzón
  • La casa de Bernarda Alba
  • La chica danesa
  • La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja
  • La sonrisa de MonaLisa
  • Las Bostonianas
  • Lejos del cielo
  • Magnolias de acero
  • Mujer contra mujer
  • Mulán
  • Norma Rae
  • Pequeña Miss Sunshine
  • Provoked
  • Quiero ser como Beckham
  • Salir del armario
  • Sufragistas
  • Sólo mía
  • Thelma y Louise
  • Tomates verdes fritos
  • Transamérica
  • Voces (contra la trata de mujeres). CORTO
  • Volver
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  • 40 mujeres notables que han hecho historia
  • La mujer en el arte

LA MUJER EN EL CINE



Aquí os dejo un enlace a una pagina donde podréis encontrar todo el material que necesitéis para trabajar las pelis, ademas de numerosas películas donde la mujer es protagonista en todas las épocas. 

Analizando el cine de dibujos animados de DISNEY


Nos encontramos en el mundo del cine de animación con menos figuras femeninas que realizan labores dentro de la casa como si esa fuera su única función en la vida, pero es interesante analizar los personajes y los guiones de las películas para darnos cuenta de las cosas que han sido, y que no serán si nosotros hacemos por cambiarlas


Visualiza los siguientes vídeos.


Vídeo 1.


Analiza y comenta en tu clase o entorno , qué visión nos daba Disney de la mujer, comenta que aspectos te parecen acertados y cuales no, y por qué.

" A Blancanieves le gustaba limpiar y cuidar de los siete enanitos mientras esperaba que su príncipe la rescatara. Bella dejó sus sueños por vivir con la Bestia. Disney ha empleado el estereotipo de roles con el que crecieron muchas generaciones."

Vídeo 2.

Qué piensan los hombres y la mujeres de la actitud o posición personal de cada uno de ellos.¿Cómo es Gastón?
 Abre un debate en clase y posiciónate. 
Puedes preparar pequeños guiones y escenificar situaciones diferentes,  hacer pequeños teatros donde cada uno tenga un papel, de esa manera, llevando el cine a la realidad te darás cuenta de muchas cosas.
Sin dar nombres, analiza situaciones similares y coméntalas en clase.




Comenta este vídeo después de verlo y escuchar los comentarios.Príncipes de Disney convertidos en mujeres.



Imagina un mundo más real dentro de Disney. ¿Cómo sería?




 Lee este artículo.

"Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tú serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás”. 

La factoría Disney puso en boca de Úrsula esta frase con la que la mala malísima de la película trata de convencer a Ariel para que acceda al contrato que esta le propone y por el que recibirá unas bonitas piernas, único requisito para reunirse con su príncipe fuera del mar. A cambio, ella le deberá entregar a la villana su voz, por lo que no podrá volver a cantar. Tampoco, podrá hablar, expresarse u opinar a través de las palabras, algo que, por otro lado, no resulta tan atractivo para conquistar a los hombres del exterior, según le insiste Úrsula. 

No hace falta mencionar que la joven acepta la transacción sin poner demasiada resistencia, justificando su decisión en el profundo amor que le profesa a su amado (con el que por cierto, solo ha coincidido en una ocasión). Y aunque eso implique no volver a comunicarse nunca más.

Desde su nacimiento en la primera mitad del siglo pasado, Disney ha sido fuente inagotable de creatividad, dando vida a cientos de caricaturas y personajes míticos de fantasía. Sus largometrajes de animación, más allá de ser parte de la memoria histórica del séptimo arte, se han instituido como piezas audiovisuales con capacidad de influenciar a los niños (y posterior adultos) de muchas generaciones con sus construcciones ideológicas sobre los roles de las personas. 

En sus primeros años, la productora consolidó con cada película unas señas de identidad propias, bajo la visión empresarial y creativa de Walt Disney, del que se dice era alcohólico, neurótico y arrastraba problemas sicológicos debido a las palizas que recibió de su progenitor durante su infancia. Es por ello que en todas sus caricaturas se identifican rasgos característicos y homogéneos en función de su sexo. 

En el caso de los personajes femeninos, el modelo más promovido es el de una mujer con una belleza fuera de lo común, subordinada y enamoradiza, capaz de poner su vida en función del príncipe, aunque eso signifique renunciar a sus sueños y seres queridos. “La mujer es sumisa y obediente, se guía por sus emociones, se orienta al amor y al matrimonio, es la que cuida de la familia y de la casa”, explica Patricia Digón Regueiro,  profesora de la Universidad de A Coruña (España), en su artículo El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela.  

En el Rey León, por ejemplo, las leonas tienen un papel dependiente frente a los leones. La ausencia de una figura masculina en sus filas que las capitanee a la revolución, les incapacita para rebelarse contra Scar cuanto este toma el poder. No es hasta que Simba reclama el trono que le ha usurpado su tío que ellas luchan por su libertad. 

En el caso de Jasmine, su papel se reduce a ser el objeto de deseo del protagonista varón y del malvado Jaffar, quien no duda en acosarla sexualmente o encadenarla a modo de esclava en diferentes momentos del largometraje. Tampoco faltan las referencias sexistas en los diálogos: "Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer", le reprende Jaffar.  

Si bien es cierto que la princesa hace gala de algunos repuntes de rebeldía, son los personajes varones quienes definen su vida a lo largo de toda la película, por no decir que la temática que justifica la existencia de esta caricatura gira alrededor de su matrimonio y del posible candidato que logre llevarla al altar.

Bella también tiene que enfrentarse a la represión del resto de personajes de La Bella y la Bestia, haciendo gala de una tímida independencia. "El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar", le increpa su padre en un momento de la película. La actitud de este personaje es mucho más activa que sus homólogas anteriores, sin embargo, la joven renuncia finalmente a sus sueños de viajar y cultivarse por tener su final feliz al lado del príncipe. De hecho, ella personifica el cliché de que una mujer, con su dulzura y su ternura, puede cambiar a un hombre agresivo y violento.

Lara Zapata Fiedler, en su ensayo Los estereotipos de mujeres en las películas de Disney, distingue una falta de superación personal en los personajes femeninos de la productora. Afirma que existe una “necesidad de que haya una figura masculina de por medio que incentive y complete esta superación. (…) Se sugiere que la realización de una mujer, llámese felicidad, está  directamente relacionada con la formación de una familia tipo, donde la mujer se casa, tiene hijos, vive para estos y no para su realización personal”.

Ese es el caso de Blancanieves, un estereotipo de la mujer ama de casa estadounidense de principios del siglo XX, encargada del cuidado de sus hijos (representados estos por los siete enanitos) y del hogar (el primer impulso que tiene la princesa al llegar a la morada de los siete varones es ponerse a limpiar). 

La joven también encarna el rol de fémina reprimida y sumisa, sin mayores inquietudes que “que un gentil galán, me entregue su amor, escuchar su voz en una dulce canción y oírle cantar su intensa pasión". Por otro lado, cabe resaltar que es la impresionante belleza de Blancanieves lo que motiva el interés del príncipe azul por ella. Parece que ni el caracter, ni la inteligencia (que, por cierto, brillan ambas por su ausencia) o cualquier rasgo de la personalidad, resultan atractivos a los ojos del galán o son cualidades necesarias para ganarse el amor del amado. 

El paso del tiempo ha tenido sus efectos en el modelo de mujer por el que se decantaba Disney. Pocahontas fue una de las primeras en inaugurar la “revolución feminista” de la factoría de animación a la hora de presentar a sus personajes femeninos. Ella es una de las primeras que no impone el amor  a sus valores, que no renuncia a sus orígenes, familia o ubicación geográfica por seguir los pasos de aquel a quien ama.

Después de ella, personajes como Mulán, la princesa Mérida de Brave o Elsa, la protagonista de Frozen. Representaciones de mujeres fuertes, con personalidad y arrojo que luchan por sus convicciones y que no esperan que un príncipe azul las salve de su destino. Ellas se proporcionan su propio final feliz. Y si encima se enamoran de un hombre en el camino hacia esa meta, 2X1 en elhappy ending.







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