miércoles, 7 de marzo de 2018

8M en nuestro IES

¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTE DÍA? ¿POR QUÉ REIVINDICARLO?
Historia del Día Internacional de la Mujer.

Con motivo del 8M y la lucha por la visibilidad y hacer real  la Igualdad en nuestro centro hemos realizado diferentes actividades para todos los niveles y materias. 

Gracias a la colaboración, entusiasmo y trabajo de los alumnos/as del Taller de la mujer en la historia hemos realizado un gran mural sobre "Grandes desconocidas"en nuestra Historia. Se trata de un mural con códigos Qr que nuestros alumnos/as podrán utilizar a través de sus dispositivos móviles durante todo el mes de marzo para descubrir la historia de una Gran Mujer a través de ellos y realizar una gymkhana colaborativa por cursos. Posteriormente cada curso realizara una mesa redonda de debate donde expondrán sus descubrimientos, emociones, historias... y realizaran propuestas  sobre la necesidad de hacer visible a nuestra comunidad educativa y entorno mas cercano sus aportaciones y éxitos desconocidos para muchos/as. Ademas todos nuestros chicos/as están orgullosos de participar en el creación de un proyecto para nuestra biblioteca y ser los propios autores de un libro digital con miles de historias de estas mujeres luchadoras el cual  se ira ampliando por cursos y  que nunca dejara de ser escrito porque quedan muchas paginas en blanco sobre las que escribir ¡una gran historia!.





-Nuestros chicos/as de 3º ESO (PMAR), han estado trabajando en clase de ámbito sociolinguístico, con motivo del mes de marzo y la lucha de las mujeres por la Igualdad, la necesidad de hacer publico la discriminación existente hoy en día de la mujer en todas los aspectos y la ausencia de paridad de derechos. Por ello han aprovechado la visita que ha realizado Rocío Márquez a nuestro centro para hacerle una entrevista personal sobre su experiencia, lucha y carrera como mujer-artista dentro del mundo del Flamenco.Fue una experiencia muy enriquecedora y real en la que nuestro alumnado pudo comprobar como en su recorrido artístico como mujer, en ciertas ocasiones, vivió comentarios machistas y situaciones de desigualdad con respectos a otros artistas del mundo del Flamenco. Desde aquí queremos agradecer a Rocío sus palabras y su lucha reivindicativa por esta razón. ¡Gracias!



-Y hablando de música,  si estamos atentos a nuestro alrededor y a voces que gritan con preciosas melodías... ¡Existen muchas Hadas que esperan ser valoradas y reconocidas! Aquí os dejo una  canción que nos lo recuerda.



Ademas tengo la gran suerte de contar con un claustro de profesores y profesoras magnifico!!! y durante todo el año trabajan la coeducación  y la lucha por la igualdad real con nuestro alumnado, muestra de ello ademas es  la unión y vinculación de programas en nuestro centro, aquí os dejo un enlace de nuestra coordinadora de Biblioteca y su gran trabajo. ¡Gracias Paqui!

https://lecturasdeodon.blogspot.com.es/2018/03/actividades-dia-de-la-mujer-8-m.html

Nuestro departamento de Inglés también apuesta por  la Igualdad...
In the Second Term, students from 3rd and 4th Year have been asked to produce a comic.  The idea is that it must have a minimum size of 12 pictures and be based on the topic of "Equality and Gender".


The English Department has recently acquired a book published by Burlington Books entitled "Women Who Made a Difference". This book contains the stories of three inspirational and brave women, each one a pioneer of her time and each one fundamental for having made a difference to our lives today.



These three amazing women are:



GERTRUDE BELL (1868-1926): Denied her right to a first-class honours
degree in modern history, she went on to play an important role in
diplomacy and international relations.



HELEN KELLER (1880-1968): Deaf and blind, she fought for the rights of
the disabled and demanded to be treated as an equal.



ROSA PARKS (1913-2005): Of African descent, she fought discrimination
and demanded equal rights for people of all colours.



We highly recommend this book to all our students and it is currently available in the school library.





No hay comentarios:

Publicar un comentario