lunes, 26 de febrero de 2018

28 de Febrero

Hola chico/as, aprovechando que vamos a celebrar el día de nuestra comunidad también podemos trabajar en la coeducacion valorando y conociendo a grandes mujeres que hicieron historia en Andalucía. Ademas os dejo diferentes recursos que podemos trabajar en clase como pelis, lecturas...

Guía didáctica con actividades y materiales de Andaluzas en la Historia 


BATERÍA DE ACTIVIDADES 8 DE MARZO

- Podemos  investigar los colegios e institutos de la provincia de Huelva con nombres de mujer y estudiaremos quiénes eran. Compararemos esto con el número de hombres que dan nombre a los centros. 

-  El alumnado podrá traer una biografía de las mujeres de su familia: su abuela y su madre principalmente. Queremos que nos digan qué han estudiado, en qué han trabajado, para ver cómo ha cambiado la vida de la mujer hasta ahora. También, deberían decir qué quieren que cambie y de qué manera.

Las mujeres nos incorporamos muy tarde a la vida académica. Hasta hace poco más de 100 años, teníamos prohibidos los estudios universitarios, incluso el bachillerato.  Solo  podíamos acceder al magisterio.
Podemos investigar el nombre de las primeras universitarias españolas. Buscaremos quiénes eran y qué estudiaron.
Vamos a buscar en qué carreras hay más mujeres y en cuáles menos.
Sería interesante hablar del voto femenino, algo relativamente cercano en el tiempo. De hecho, en algunos países  como Arabia Saudí está prohibido el sufragio femeninos y en otros como  Suiza se permitió en 1971.

 Para apoyar este tema propongo la película Las sufragistas  y Criadas y señoras

  La primera es interesante para ver la lucha de las mujeres inglesas por conseguir el voto. La segunda  se desarrolla en Estados Unidos y se ven las diferencias sociales entre mujeres blancas y negras, y la lucha por la igualdad.

Podemos  también  ver documentales como   Las mujeres en la República  y Las sinsombreros ,  las mujeres olvidadas de la generación del 27. En colaboración con el departamento de Lengua.

En colaboración con el departamento de Educación Física planteo por ejemplo a hablar de la mujer y el deporte en Andalucía. El deporte y los medios de comunicación tratan muy poco a las deportistas en sus programas , y si lo hacen, suelen resaltar el papel de su entrenador.

En Historia, podemos hablar de la  mujer en el mundo laboral y social , desde el siglo XIX con la Revolución Industrial, hasta ahora.  Compararemos el número de mujeres en altos cargos de la política en España, con el número de hombres.

El taller de "La Mujer en la Historia" también pondrá a vuestra disposición un libro digital que estamos creando de "Grandes desconocidas de la Historia", y una gymkhana por clases para disfrutar y descubrir a grandes mujeres a través de códigos QR durante todo el mes de marzo y que os daremos instrucciones en esta semana.


Y cualquier actividad que conozcáis relacionada con el tema seguro que sera buena para trabajar en las tutorias.

Otros Recursos


ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 



Capítulo 1 
Artículo 14. Prohibición de discriminación.

Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

CAPÍTULO II 

Derechos y deberes 

Artículo 15. Igualdad de género. 

Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. 

Artículo 16. Protección contra la violencia de género. 


Las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas.

28 de Febrero. Día de Andalucía




Campaña IAM 28 febrero


6 de Diciembre, celebramos el Día de la Constitución.

CAPÍTULO II
Derechos y libertades
Artículo 14 
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer

discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".





No hay comentarios:

Publicar un comentario