Guía didáctica con actividades y materiales de Andaluzas en la Historia
BATERÍA DE ACTIVIDADES 8 DE MARZO
- Podemos investigar los colegios e institutos de la
provincia de Huelva con nombres de mujer y estudiaremos quiénes eran.
Compararemos esto con el número de hombres que dan nombre a los centros.
- El alumnado podrá traer una biografía de las mujeres de su familia: su abuela y su madre
principalmente. Queremos que nos digan qué han estudiado, en qué han trabajado,
para ver cómo ha cambiado la vida de la mujer hasta ahora. También, deberían
decir qué quieren que cambie y de qué manera.
Las mujeres nos incorporamos muy tarde a la vida académica.
Hasta hace poco más de 100 años, teníamos prohibidos los estudios
universitarios, incluso el bachillerato.
Solo podíamos acceder al
magisterio.
Podemos investigar el nombre de las primeras universitarias
españolas. Buscaremos quiénes eran y qué estudiaron.
Vamos a buscar en qué carreras hay más mujeres y en cuáles
menos.
Sería interesante hablar del voto femenino, algo
relativamente cercano en el tiempo. De hecho, en algunos países como Arabia Saudí está prohibido el sufragio
femeninos y en otros como Suiza se
permitió en 1971.
Para apoyar este tema propongo la película Las sufragistas y Criadas y señoras
La primera es interesante para ver la lucha de
las mujeres inglesas por conseguir el voto. La segunda se desarrolla en Estados Unidos y se ven las
diferencias sociales entre mujeres blancas y negras, y la lucha por la
igualdad.
En colaboración con el departamento de Educación Física planteo por ejemplo a hablar de la mujer y el deporte en Andalucía. El deporte y los medios de comunicación
tratan muy poco a las deportistas en sus programas , y si lo hacen, suelen
resaltar el papel de su entrenador.
En Historia, podemos hablar de la
mujer en el mundo laboral y social , desde el siglo XIX con la
Revolución Industrial, hasta ahora.
Compararemos el número de mujeres en altos cargos de la política en
España, con el número de hombres.
El taller de "La Mujer en la Historia" también pondrá a vuestra disposición un libro digital que estamos creando de "Grandes desconocidas de la Historia", y una gymkhana por clases para disfrutar y descubrir a grandes mujeres a través de códigos QR durante todo el mes de marzo y que os daremos instrucciones en esta semana.
Y cualquier actividad que conozcáis relacionada con el tema seguro que sera buena para trabajar en las tutorias.
Otros Recursos
CAPÍTULO II
Artículo 15. Igualdad de género.
Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Artículo 16. Protección contra la violencia de género.
Otros Recursos
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA
Capítulo 1
Artículo 14. Prohibición de discriminación.
Capítulo 1
Artículo 14. Prohibición de discriminación.
Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.
CAPÍTULO II
Derechos y deberes
Artículo 15. Igualdad de género.
Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Artículo 16. Protección contra la violencia de género.
Las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas.
28 de Febrero. Día de Andalucía
6 de Diciembre, celebramos el Día de la Constitución.
CAPÍTULO II
Derechos y libertades
Derechos y libertades
Artículo 14
No hay comentarios:
Publicar un comentario