viernes, 20 de octubre de 2017

Reflexiones...

Reflexiones en un día lluvioso:DEFINIR Y PENSAR - COEDUCACIÓN


                                   

Quizá un día lluvioso nos sirva para hacernos estas preguntas:

 Texto de referencia

¿Por qué no siempre hemos entendido bien lo que es la COEDUCACIÓN?: 
• A veces confundimos sexo y género.
• A veces la igualdad de derechos y oportunidades se ha confundido con “tener que hacer lo mismo que los niños”. 
• A veces sólo se han considerado válidas las aportaciones de los hombres así como sus necesidades, deseos, etc. 
• A veces confundimos educación con transmisión de conocimientos cuando educar tiene en cuenta los sentimientos, emociones, afectos, etc. 
• Atávica de difícil demostración. 

 ¿Por qué la coeducación es un Concepto más amplio que la enseñanza mixta?.
El Concepto de coeducación, considerado como una intervención en el ámbito escolar, es de mayor amplitud y riqueza que el de enseñanza mixta.
Este segundo término, hace referencia a la práctica consistente en que alumnas y alumnos estén en las mismas aulas, reciban el mismo tipo de enseñanza, se sometan a las mismas exigencias y realicen idénticas evaluaciones. 
La coeducación supone y exige una intervención  intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de las personas, ya que desde ellas se construyen y transmiten los estereotipos de lo masculino y lo femenino. 

¿Coeducación y educación no sexista son sinónimos?.
La educación no sexista es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niñas y niños, mujeres y hombres, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social, de formas comunes y no enfrentadas.
Aunque el interés por la educación en igualdad no se reduzca al ámbito de la escuela, ésta, como formadora de actitudes de niñas y niños, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables.
En la escuela, además, es posible contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas. 
Es en este contexto igualitario en el que hay que situar la propuesta de la coeducación, que algunas autoras (Montserrat Moreno, 1981) distinguen de la educación no sexista, identificándola con la aplicación de esta última en el ámbito escolar, mientras que otras (Marina Subirats, 1988) utilizan ambos términos como sinónimos que definen un proceso educativo tendente a eliminar las mentalidades y comportamientos sexistas.

Estrategias coeducativas:
 • Utilizar un lenguaje que represente a ambos sexos. 
• Ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas. • Convivir hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad. 
• Dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer.
 • Educar a hombres y mujeres completos, proporcionándoles saberes que les ayude a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta lo que necesitan e interiorizando que son necesarios para las personas con las que conviven. 
• Educar para que los niños y las niñas se sientan bien, siendo lo que quieren ser.
 • Potenciar el desarrollo integral de las personas, sin condicionar el desarrollo de las capacidades según el sexo. 
• Prevenir la violencia de género. La coeducación ayuda a desterrar las mentalidades sexistas y las actuaciones discriminatorias que son las bases que sustentan conductas que provocan y/o justifican la violencia de género.
 • Prevenir la violencia de género pasa de manera imprescindible por actuar desde la educación no sexista como medida más eficaz de prevención, especialmente en la escuela y la familia, actuando desde la primera infancia para ir erradicando roles sexistas y facilitando el desarrollo integral del alumnado sin estereotipos de género.

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