miércoles, 20 de febrero de 2019

22 febrero Día Internacional por la Igualdad Salarial

Día Internacional por la Igualdad Salarial



El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en que la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

La comisión Europea se ha fijado como objetivo reducir significativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Por ello, difunde la Campaña “Gender Pay Gap” con diverso material informativo que se puede solicitar o descargar directamente:


Desde el Centro de Profesorado de Huelva se está desarrollando una actividad formativa titulada “FP: Empleo Juvenil, Formación Profesional e Igualdad”, donde uno de sus contenidos va relacionado con la brecha salarial.

La ponente Blanca Miedes, licenciada en Economía y profesora de la Universidad de Huelva, hace el siguiente recorrido para acercarse a los datos de la brecha:

1. Pre-concepciones de partida (importancia de las emociones y la creencias)


2. ¿Existe Brecha Salarial?

Dinámica: Reflexión sobre las posibles causas de la brecha salarial:

- Infravaloración del trabajo femenino
- Escasa presencia en puestos de liderazgo- directivos (segregación vertical, techo de cristal)
- Conciliación de la vida laboral y familiar
-“Penalización de la maternidad”     
- Situaciones de discriminación directa: trabajo a tiempo parcial, sueldo inferior, categorías profesionales
 - Elección de profesiones con sesgo de género, sectores peor valorados: las chicas eligen carreras del sector de “cuidados”, mientras que los chicos se decantan por carreras técnicas, estas últimas con mejores sueldos (profesiones rosas- azules)


3. Brecha bruta y brecha ajustada:
  

  

  



4. Cómo pensamos el problema es parte del problema:


5. Soluciones propuestas

  



FUENTES:
-Blanca Miedes Ugarte (2019): Empleo Juvenil, Formación Profesional e Igualdad. "La brecha salarial por razón de género" . Universidad de Huelva. Centro de Profesorado Huelva-Isla Cristina.

-Brindusa, Conde-Ruiz y Marra de Artiñano (2018): Estudios sobre Economía Española 2018. "Brechas Salariales de Género en España". Fedea.

-Informe 2018 sobre Brecha Salarial de la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía.

-Campaña de sensibilización a favor de la Igualdad Salarial (2018) "Por ser mujer". Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario